PERFIL DEL MAESTRO (A) HOY
Por: Freddy García
SOCRATES:
• Es posible que ninguno (a) de nosotros (as) sepa nada,
• Sólo que uno (a) cree saber,
• Y yo sé que no creo saber.
NIETSZCHE:
• Hay muchas cosas que no deseo saber. La sabiduría también pone límites al conocimiento.
• La estupidez del hombre se conoce en el uso que hace de su propio poder, y su inteligencia, en el uso del poder ajeno
(BACON).
Profesor (a):
• Dice el Diccionario Larousse de la palabra PROFESOR:
• PERSONA QUE ENSEÑA O EJERCE UNA CIENCIA O ARTE CUALQUIERA
• Maestro (a), según el mismo diccionario: es el que enseña un arte o ciencia el que enseña en primaria o dirige un personal
• (Aula 2000),Revista de educación permanente para el maestro (a)
• Año VIII-no.38.Abril-Mayo-Junio.1995
Educador (a):
• Para Ricardo Nassif (Pedagogía General)
• Todo (a) lo (a) que educa, a lo que ejerce influencia, a lo que posee energía educadora.
• José Martí escribió: La frecuencia de los(as) grandes da un deseo invencible de imitarlos (as).
La educación es:
• Una función de la Comunidad.
• Requiere de maestros (as) de tal condición.
• Comprometidos (as) con el mejoramiento.
• Continuo de sí mismos (as).
• Del mundo y del otro (a).
• Crítico (a)-reflexivo (a)-auto-crítico (a).
Entonces proponemos el siguiente perfil:
• Actitud democrática
• Convicción de libertad
• Responsabilidad
• Respeto por las personas
• Sólida formación pedagógica-académica
• Auto-estima elevada
• Autonomía personal -profesional
• Amplia formación cultural
• Con una real comprensión de su tiempo
• De su medio
• Que enfrente con aciertos y seguridad
• Los desafíos culturales.
• Conocedor del contexto social de sus estudiantes.
• Un sujeto situado
• Auto- gestionario (a)
• Con metas y objetivos escritos
• Que tenga proyecto de vida
• Capacidad de innovación y creatividad
• Condición de LIDER
• Dinámico (a) de amplia cultura
• Informado (a)
• Que pueda integrar las diferentes áreas del SABER
• Que trascienda y se proyecte al mundo
• Comprometido con LA MISION-VISION-VALORES DE LA INSTITUCION Y DE LA SOCIEDAD.
• Comprometido con el RIGOR CIENTIFICO
• Interés por APRENDER- APRENDER
• Espiritualidad: en búsqueda permanente de la trascendencia
• De la vida y apertura al encuentro con DIOS.
• Abiertos (as) al cambio
• En constante actualización
• Que haga post-grado-maestría
• Perfeccionamiento
• Original y con estilo personal
• Que haga suyos (as) los valores propios de nuestra cultura
• Los incorpore a su quehacer profesional
• Que domine el saber, saber estar-saber hacer y el saber ser.
• Que conozca sobre las teorías de la educación
• Que conozca sobre los(as) pensadores (as) de la educación: HOSTOS-VIGOSTSKI –PESTALOZZI-FROEBEL-
• Que domine las competencias básicas de su ejercicio profesional
• Conocedor (a) de las inteligencias MÚLTIPLES
• Conocedor (a) de las Dimensiones de la persona.
• Conocedor (a) de la educación Basada en Competencias.
• Conocedor del constructivismo.
• Que domine el INGLÉS
• Que domine la INFORMATICA
• LAS TICS.
• Que escriba artículos con temáticas relacionadas con su área profesional
• Que dicte conferencias
• Que participe en POLITICA
• Que participe en eventos nacionales e internacionales relacionados con su profesión: congresos-conferencias, simposium …..
Confederación internacional de la Educación Católica(1991) Santa Fe de Bogotá:
• El nuevo (a) educador (a):
• Haga de la labor educativa su contribución concreta a la realización del Reino de Dios.
• Se inserte corresponsablemente en la comunidad educativa
• Más allá del puro conocimiento científico asuma los objetivos, contenidos, metodologías, evaluación y la forma de relacionarse con las personas, propio de un proceso pedagógico liberador.
• Viva en una permanente búsqueda y defensa de la verdad y de la ética.
• Con sensibilidad política y social oriente su trabajo a la transformación de la sociedad.
• Participe en las organizaciones de profesionales de la educación y en otros grupos.
• Atento a los retos de la realidad y solidario con la comunidad.
• Consciente de que la dignidad de la persona exige una eficaz defensa de la vida y la promoción de los derechos humanos, se preocupe por la formación de la conciencia ecológica.
• CONVENCIDO DE QUE LA EDUCACION
• ES UN PROCESO HISTORICO Y DE CONVERSION, CULTIVE LA DISPOSICION AL CAMBIO A LA FORMACION PERMANENTE.
Según la profesora Eloyda Álvarez (2005):
• Que pueda planear el trabajo docente
• Que tenga buenas relaciones de trabajo
• Respeto por sus estudiantes
• Que se gane la confianza de sus alumnos (as).
• Que preste atención a las diferencias individuales
• Capacidad de expresión
• Que no tenga miedo, ni infunda terror
• Que lleve a la reflexión
• Que no mate la imaginación- creatividad
• Dar significado práctico a los trabajos
• Ser optimista
• Dar claridad a los propósitos
• Cada educador (a):
• Reflexione sobre su propio perfil.
• Son ustedes animadores (as) de conciencia .
• Por eso los(as) felicito.
• Si es hombre para serlo. Hombre es algo más que ser torpemente vivo, es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla.(José Martí)
• FREDDY.
No hay comentarios:
Publicar un comentario