lunes, 18 de abril de 2011

Perfil del Maestro (a) hoy

PERFIL DEL MAESTRO (A) HOY
Por: Freddy García

SOCRATES:
         Es posible que ninguno (a) de nosotros (as) sepa nada,
         Sólo que uno (a) cree saber,
         Y yo sé que no creo saber.

NIETSZCHE:
         Hay muchas cosas que no deseo saber. La sabiduría también pone límites al conocimiento.
         La estupidez del hombre se conoce en el uso que hace de su propio poder, y su inteligencia, en el uso del poder ajeno
(BACON).

Profesor (a):
         Dice el Diccionario Larousse de la palabra PROFESOR:
         PERSONA QUE ENSEÑA O EJERCE UNA CIENCIA O ARTE CUALQUIERA
         Maestro (a), según el mismo diccionario: es el que enseña un arte o ciencia el que enseña en primaria o dirige un personal
         (Aula 2000),Revista de educación permanente para el maestro (a)
         Año VIII-no.38.Abril-Mayo-Junio.1995

Educador (a):
         Para Ricardo Nassif (Pedagogía General)
         Todo (a) lo (a) que educa, a lo que ejerce influencia, a lo que posee energía educadora.
         José Martí escribió: La frecuencia de los(as) grandes da un deseo invencible de imitarlos (as).

La educación es:
         Una función de la Comunidad.
         Requiere de maestros (as) de tal condición.
         Comprometidos (as) con el mejoramiento.
         Continuo de sí mismos (as).
         Del mundo y del otro (a).
         Crítico (a)-reflexivo (a)-auto-crítico (a).

Entonces proponemos el siguiente perfil:
         Actitud democrática
         Convicción de libertad
         Responsabilidad
         Respeto por las personas
         Sólida formación pedagógica-académica
         Auto-estima elevada
         Autonomía personal -profesional
         Amplia formación cultural
         Con una real comprensión de su tiempo
         De su medio
         Que enfrente con aciertos y seguridad
         Los desafíos culturales.
         Conocedor del contexto social de sus estudiantes.
         Un sujeto situado
         Auto- gestionario (a)
         Con metas y objetivos escritos
         Que tenga proyecto de vida
         Capacidad de innovación y creatividad
         Condición de LIDER
         Dinámico (a) de amplia cultura
         Informado (a)
         Que pueda integrar las diferentes áreas del SABER
         Que trascienda y se proyecte al mundo
         Comprometido con LA MISION-VISION-VALORES DE LA INSTITUCION Y DE LA SOCIEDAD.
         Comprometido con el RIGOR CIENTIFICO
         Interés por APRENDER- APRENDER
         Espiritualidad: en búsqueda permanente de la trascendencia
         De la vida y apertura al encuentro con DIOS.
         Abiertos (as) al cambio
         En constante actualización
         Que haga post-grado-maestría
         Perfeccionamiento
         Original y con estilo personal
         Que haga suyos (as) los valores propios de nuestra cultura
         Los incorpore a su quehacer profesional
         Que domine el saber, saber estar-saber hacer y el saber ser.
         Que conozca sobre las teorías de la educación
         Que conozca sobre los(as) pensadores (as) de la educación: HOSTOS-VIGOSTSKI –PESTALOZZI-FROEBEL-
         Que domine las competencias básicas de su ejercicio profesional
         Conocedor (a) de las inteligencias MÚLTIPLES
         Conocedor (a) de las Dimensiones de la persona.
         Conocedor (a) de la educación Basada en Competencias.
         Conocedor del constructivismo.
         Que domine el INGLÉS
         Que domine la INFORMATICA
         LAS TICS.
         Que escriba artículos con temáticas relacionadas con su área profesional
         Que dicte conferencias
         Que participe en POLITICA
         Que participe en eventos nacionales e internacionales relacionados con su profesión: congresos-conferencias,  simposium …..

Confederación internacional de la Educación Católica(1991) Santa Fe de Bogotá:
         El nuevo (a) educador (a):
         Haga de la labor educativa su contribución concreta a la realización del Reino de Dios.
         Se inserte corresponsablemente en la comunidad educativa
         Más allá del puro conocimiento científico asuma los objetivos, contenidos, metodologías, evaluación y la forma de relacionarse con las personas, propio de un proceso pedagógico liberador.
         Viva en una permanente búsqueda y defensa de la verdad y de la ética.
         Con sensibilidad política y social oriente su trabajo a la transformación de la sociedad.
         Participe en las organizaciones de profesionales de la educación y en otros grupos.
         Atento a los retos de la realidad y solidario con la comunidad.
         Consciente de que la dignidad de la persona exige una eficaz defensa de la vida y la promoción de los derechos humanos, se preocupe por la formación de la conciencia ecológica.
         CONVENCIDO DE QUE LA EDUCACION
         ES UN PROCESO HISTORICO Y DE CONVERSION, CULTIVE LA DISPOSICION AL CAMBIO A LA FORMACION PERMANENTE.

Según la profesora Eloyda Álvarez (2005):
         Que pueda planear el trabajo docente
         Que tenga buenas relaciones de trabajo
         Respeto por sus estudiantes
         Que se gane la confianza de sus alumnos (as).
         Que preste atención a las diferencias individuales
         Capacidad de expresión
         Que no tenga miedo, ni infunda terror
         Que lleve a la reflexión
         Que no mate la imaginación- creatividad
         Dar significado práctico a los trabajos
         Ser optimista
         Dar claridad a los propósitos

         Cada educador (a):
         Reflexione sobre su propio perfil.
         Son ustedes animadores (as) de conciencia .
         Por eso los(as) felicito.
         Si es hombre para serlo. Hombre es algo más que ser torpemente vivo, es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla.(José Martí)
         FREDDY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario