lunes, 18 de abril de 2011

Perfil del Maestro (a) hoy

PERFIL DEL MAESTRO (A) HOY
                       Por: Freddy García
Definiciones:
Perfil:
 Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien o algo.
 Conocimientos técnicos, experiencia y características personales en la adecuación de un puesto.
Conjunto de competencias definidas en relación con una actividad profesional: conocimientos, técnicas, aptitudes y actitudes sociales.
Educación:
 Medio para desarrollar una fuerza laboral equipada con las destrezas que requiere el mundo del trabajo.
 Proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, trabajo en equipo, etc.).
Maestro:
 Persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o aprendices.


COMPETENCIAS NECESARIAS PARA EL MAESTRO:
 Posee destrezas de comunicación.
 Demuestra conocimiento actualizado de programas de procesamiento de información.
 Demuestra su habilidad en el uso de equipos de oficina.
 Establece y mantiene relaciones interpersonales saludables.
 Conoce y utiliza diversos métodos y estrategias de enseñanza.
 El maestro domina y actualiza los conocimientos, las destrezas y los procesos propios de las materias que enseña.
 El maestro demuestra un buen manejo en la sala de clases para facilitar la enseñanza efectiva.
 El maestro selecciona y diseña estrategias instruccionales que promueven el desarrollo de destrezas cognoscitivas simples y complejas.
 El maestro utiliza la tecnología educativa y la tecnología de la información como una alternativa para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, estimula la exploración, la compresión y la aplicación del material que enseña.
 El maestro utiliza una fuente variada de recursos instruccionales en el proceso enseñanza- aprendizaje, como son los recursos humanos y físicos de la comunidad y las experiencias de campo, para enriquecer las experiencias educativas de sus estudiantes.
 El maestro es un comunicador efectivo que facilita el proceso de aprendizaje de sus estudiantes mediante el modelaje en el uso de los idiomas español e inglés, con corrección, propiedad y distinción.
 El maestro atiende las necesidades individuales de todos sus estudiantes, incluyendo aquellos con limitaciones físicas, mentales y emocionales.
 El maestro posee las destrezas básicas en el campo de la investigación, lo cual le permite planificar e implantar experiencias activas que transmite a sus estudiantes para que estos aprendan investigando.
 El maestro valora y reconoce los distintos perfiles de los estudiantes, viendo en la diversidad cultural y en las diferencias individuales de estos una oportunidad para desarrollarse personal y profesionalmente, al mismo tiempo que promueve la aceptación, la tolerancia y la autoestima entre ellos.
 El maestro implementa planes de estudios que incluyen métodos y estrategias para la aplicación de la tecnología para maximizar el aprendizaje de los estudiantes.
 Diseña actividades que desarrollen las destrezas y creatividad de sus estudiantes.


COMPETENCIAS HUMANISTAS:
 Bien General (actividades comunitarias, civismo)
 Comprensión
 Empatía
 Tolerancia
 Sensibilidad
 Entusiasmo
 Respeto a la Diversidad

Destrezas Técnicas del Maestro:
 Inducción - informar el material a cubrir, utilizar la Exploración de la estrategia ECA del Dr. Ángel Villarini.
 Marcos de referencia – utilizar experiencias, vivencias, diferentes puntos de vista, comparaciones, conocimiento o información que cada estudiante tiene previo a la sala de clases.
 Refuerzo psicológico – gestos, halagos, recompensa, comentarios de reconocimientos, elogios
 Retrocomunicación – reacción del estudiante o el espectador en forma de satisfacción o desagrado.
 El arte de formular preguntas - deben ser amplias, planificadas, abiertas para estimular la participación del estudiante.
 Contrainterrogatorio – permite que el estudiante amplíe y profundice sobre la contestación que ha dado.
 Control de la participación – lograr la participación de todos los estudiantes. Estimular la participación de los menos aventajados académicamente.
 Uso óptimo del tiempo – utilizar el tiempo de la clase para que el estudiante desarrolle conocimientos y destrezas. Aprender haciendo.
 Debe ser capaz de acomodarse a continuos cambios.
- tanto en el contenido de su enseñanza como en la forma de enseñar mejor.
- ya que las nuevas tecnologías dependen de los conocimientos, destrezas y experiencia de las personas que las han de utilizar.

Destrezas que debe enseñar:
 Desarrollar cualidades intrínsecas a la persona
 Creatividad
 Habilidad de adaptación
 Empatía
 Manejo del estrés
 Ética de trabajo
 Autodisciplina
 Responsabilidad
Características:
 Motivador
 Aprendiz de por Vida
 Líder y visionario
 Reflexivo
 Innovador
 Comprometido
 Creativo
 Investigador
 Busca la opinión de otros
 Es humilde y sencillo
 Busca el desarrollo profesional
 Cree en los demás
 Emprendedor
 Transformador

En la novela didáctica “Emilio” (1762) de Jean Jacques Rousseau (1712 – 1778), dedicada a la educación y a como conseguir la regeneración mediante la educación, el autor aconseja que los maestros deben ser:
 a) Celosos c) Discretos
 b) Sencillos d) Comedidos

Recomienda que: “No os apresuréis nunca a actuar para impedir que los demás actúen”.
Rousseau desarrolla la idea de la necesidad de la auto preparación del maestro, y sienta preceptos elementales que pueden ser considerados esbozos de un perfil profesional. Contemporáneo con el autor, en el Siglo XVIII, aparece una corriente filosófica y pedagógica, que le da gran importancia a la educación, es la Ilustración Francesa, que promulgaba la educación como fuerza importante para el progreso de la humanidad.
Esta corriente define más claramente el perfil profesional y asevera que el maestro debe poseer determinadas características personales: elevada educación, amplia cultura general, sabiduría, tacto y amor, desarrollándose un modelo de organización que funcionaría con éxito por muchos años y que trascendería a muchos países.

Es función social del docente, ser el formador de las nuevas generaciones, teniendo sabiduría, habilidades, actuaciones que lo conviertan en modelo para sus discípulos, poseedor de un pensamiento innovador, contemporáneo y rico en ideas, que permita una ruptura con las concepciones tradicionales.

Debe pensar, desear e intentar crear ideas y propuestas lo suficientemente profundas y vigorosas, sobre las cuales debe descansar el nuevo enfoque de la educación, para que realmente sea democrática, polivalente y permanente, capacitación que influya en la adecuada preparación de los alumnos para la realidad personal y social. El buen maestro debe ser un hombre integro.

1 comentario:

  1. Muy buen material parestudio de los aspirantes a profesor y para llamar a la autoreflexion a los que ya estan activos

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